Como mejorar la productividad en la construcción

Uso de BIM para mejorar la productividad en la construcción

Una de las principales causas de demoras en la construcción es la falta de comunicación entre equipos. Dado el entorno dinámico, se deben hacer ciertos cambios en el acto. Situaciones como un cambio en los materiales o una parte específica del proyecto pueden requerir que se tomen algunas decisiones rápidas. Esos cambios deben ser transmitidos a todos los afectados. A menos que se haga de manera eficiente, esto puede conducir a demoras, esfuerzos desperdiciados y pérdida de tiempo.

Reforma baños zaragoza


BIM se puede utilizar para brindar una mejor coordinación entre los equipos y reducir los errores que pueden ocurrir debido a una falta de comunicación. Cada uno de los profesionales que trabajan en el proyecto de construcción puede obtener actualizaciones instantáneas en sus dispositivos, ya que los modelos BIM se pueden actualizar regularmente para reflejar los cambios. Esta transmisión instantánea de información permite a los gerentes en el sitio ejecutar los cambios, planificar sus respuestas e impulsar modificaciones en los planes de los equipos individuales de manera más rápida y eficiente.


BIM también se puede utilizar para aumentar la productividad de los proyectos de construcción organizando cuidadosamente todos los aspectos del proyecto en una sola plataforma. Esto puede ser visto por todo el personal de construcción y los gerentes de proyecto. Esta plataforma común hace que sea fácil detectar posibles áreas de conflicto. 
BIM también ayuda a crear una fuente de información de referencia unificada. Por ejemplo, la parte de documentación activa del programa se puede usar para almacenar y actualizar todos los documentos necesarios relacionados con el proyecto. 

Esto puede convertirse en la única fuente de verdad para todo el proyecto. Esta fuente de referencia única, ayuda a los equipos de proyecto a trabajar más rápido, ya que pasan menos tiempo buscando información y más tiempo trabajando en ella.
Este modelo único también reduce la duplicación de trabajo de los dibujos. Siendo los documentos creados más precisos. En esta digitalización rápida, se puede ahorrar una cantidad significativa de costos laborales y tiempo total.

Reformas integrales zaragoza


Otra aplicación innovadora de BIM es la capacitación del personal y los recursos del proyecto. Por ejemplo, los modelos BIM pueden ayudar a los nuevos reclutas a familiarizarse rápidamente con la construcción en curso. Pueden ver el plan general, los elementos constitutivos, los horarios basados ​​en el tiempo y las tareas inmediatas. Por lo tanto, esto puede actuar como una guía práctica para los novatos y ponerlos al día y hacerlos productivos más rápido.


Rentabilidad.


Usando los planes de construcción BIM, los equipos pueden obtener una gran cantidad de precisión cuando se trata de programación y medición, entre otros aspectos. Esto les ayuda a planificar mejor la finalización del proyecto y las entregas.  En proyectos de infraestructura pública, cumplir con los plazos comprometidos puede ayudar a ganar bonos de proyecto o al menos evitar incurrir en cláusulas de penalización.

Construccion Zaragoza


Por último, pero no menos importante, BIM se puede utilizar para frenar los riesgos de seguridad en gran medida. Con planes precisos, una mejor colaboración y una ejecución más eficiente, los equipos de construcción pueden centrarse en varios aspectos de seguridad mientras trabajan.
BIM está ganando una amplia aceptación al demostrar su valía en diferentes proyectos. Y es seguro decir que en el futuro, la tecnología se volverá aún más común. Ayuda a aumentar la productividad y mejora la rentabilidad, ¡ese caso de negocio es convincente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *